Los 10 ingredientes básicos para preparar barbacoa
10 noviembre, 20165 flores que se comen en México
24 noviembre, 2016Estamos a punto de dejar un año más atrás, y de pasar los mejores momentos, o al menos los más legendarios, junto a nuestras familias. Seguro añoras todo el año que llegue diciembre para poder deleitarte de esos guisos que se preparan en casa y que generalmente no comemos.
Nuestras tradiciones han variado mucho y se han enriquecido por un sin fin de elementos. No sólo del encuentro entre nuestros pueblos originarios y los europeos, si no de una cantidad de mezclas e influencias de muchas partes del mundo que ni siquiera te imaginas.
En diciembre, nuestros antepasados conmemoraban las fiestas conocidas como Panquetzaliztli, en honor a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, por lo que es un momento especial desde hace muchos años.
Así que pare tener las cosas claras, ¿tienes idea de qué es verdaderamente mexicano de todos los platillos decembrinos?
Romeritos. Un guiso muy mexicano preparado con mole, o molli, los romeritos se convirtieron en un manjar, acompañados de nopales, papas, ajonjolí, camarón seco y almendras. Se dice que era el platillo favorito de los aztecas por los nutrientes que aporta y por los ingredientes que eran muy fáciles de conseguir.
Bacalao. Se trata de un platillo típico que se preparaba en el virreinato, el cual aunque era de origen español, se fue haciendo más mexicano con la incorporación de los chiles güeros y del jitomate mexicano, conservando la tradición europea con ingredientes como el pimento rojo, aceitunas, alcaparras y almendras.
Tamales. Festivos desde siempre, los tamales son uno de los platillos más importantes de la comida mexicana, y aunque varían dependiendo de la zona, desde de con qué se preparan, con qué hojas y cómo se aderezan, siempre están listos para cualquier celebración mexicana.
Ponche. No hay nada como esta deliciosa bebida que calienta almas en esta época. Puede ser solito o con piquete, que originalmente se llevaba a cabo con aguardiente. Se prepara con caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes y ciruelas pasas.
Buñuelos. El postre más rico y tradicional para esta época, elaborado con miel, piloncillo y canela. Los buñuelos propiamente se preparan con harina de trigo y se fríen en manteca de cerdo.
Como ves, lo mexicano ya no se puede comprender sin tomar en cuenta todas las influencias que muchos encuentros han tenido en lo que comemos, pero lo que sí importa verdaderamente, es conservar esas tradiciones que ya nos hacen únicos y que nos permiten compartir con quienes más amamos.
¿Tienes alguna otra receta sin la que de plano no puedas entender las fiestas decembrinas? ¡Compártela con nosotros!
Fuentes:
http://www.animalgourmet.com/2015/12/16/la-navidad-mexicana-entre-el-bacalao-y-los-romeritos/
https://www.mexicodestinos.com/blog/2013/11/platillos-tipicos-mexicanos-de-navidad/