¿Qué es verdaderamente mexicano en las fiestas decembrinas?
17 noviembre, 2016
El frijol
2 diciembre, 2016

Las flores no sólo son bellas y olorosas, también se comen, y más de lo que crees.

“[En México] Se comen no menos de 20. Entre ellas las de colorín, de biznaga y de nopal en botón; las de calabaza, yuca, maguey (golumbos), de huauhzontle (que son inflorescencia), las de maíz (en delicados tamales). La flor de frijol de los alaches (o malava del campo), así como las flores de nabo en botón, se aprovecha como verdura. Otras flores sirven para dar sabor, como el hueynacastle o la rosita de cacao”¹.

En México existen muchas, así que te contamos de las 5 más importantes para que no te quedes sin probarlas:

1. Huauzontles. Seguro las has probado capeadas en caldillo. De ellas se comen todo, hasta las ramas. ¿A poco no te has chupado hasta los dedos con este guiso? También se preparan en forma de tortitas. Generalmente se cultiva en la milpa. Se consumen sobre todo en la parte el centro del país.
huauzonte-en-caldillo2. Colorines. Se trata de la flor del árbol del colorín, y se comen mucho en la cocina veracruzana. Aunque no lo creas, sólo las flores no son venenosas del árbol. Se preparan sobre todo en tortitas.
tortas-de-colorin
3. Golumbos. Se trata de la flor del maguey y también se consumen, sobre todo preparadas con cebolla y chilito en quesadillas, o en tortitas, tlacoyos y gorditas. Son muy tradicionales del Estado de Hidalgo.
golumbos4. Jamaica. Tradicional y deliciosa. Seguro te encanta el agua de jamaica, pero con estas flores se puede hacer mucho más, desde taquitos hasta enchiladas. Recuerda que antes de consumirlas las debes de hervir, ya sea para agua y posteriormente para cualquier otra preparación.

quesadillas-flor-de-jamaica5. Flor de calabaza. Son deliciosas y clásicas para cualquier mexicano. Se comen desde en quesadillas, calditos, crepas y más. Son amadas en gran parte del país.

sopa-de-flor-de-calabaza

También en la repostería ya se están usando algunas flores, sobre todo en la elaboración de helados o pasteles, como por ejemplo con lavanda o con la tradicional rosa que ya lleva un buen rato en nuestras mesas.

Nosotros también creemos y amamos las flores, así que te invitamos a probar nuestra deliciosa agua de jamaica y las quesadillas de flor de calabaza.

¿Cuál es tu favorita? Comenta y comparte.

Fuentes:

http://matadornetwork.com/es/plantas-y-flores-comestibles-que-puedes-encontrar-en-mexico-y-como-prepararlas/

¹Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. CONACULTA, Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, México, 2005, p. 26  (Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 10).

Comments are closed.