El mercado de ayer y hoy
23 agosto, 2016
Los secretos del maguey
7 septiembre, 2016

5 salsas típicas de México

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Una buena salsa puede resaltar cualquier sabor. Las hay de muchos tipos y su interpretación es distinta según el país. Los mexicanos no podemos comer sin un poco de la sensación de las salsas picantes que nos hace sentir vivos, que nos hace pensar que esa comida está valiendo la pena.

Nuestros antepasados prehispánicos no siempre las preparaban con chile(1), algunas sólo se elaboraban con tomate, jitomate, semillas y especias. Fue paulatinamente que las salsas fueron incorporando su faceta más picosa.

El chile es una alimento que además de gustarnos mucho, nos hace mucho bien. Se sabe que es benéfico para nuestro cuerpo, pues nos brinda una buena cantidad de vitaminas, especialmente de vitamina C. Pero, ¿cuáles son las más aclamadas por el público?

salsa de aguacate
 
 
Guacamole. Aquí y en todo el mundo el guacamole es famoso por ser el mejor acompañante de los tacos y de cualquier carne asada. Aunque se prepara de maneras distintas, tradicionalmente lleva cebolla, ajo, cilantro, chile verde y sí o sí, la mayor parte de él se conforma por aguacate. En otros lugares lo preparan también con algo de jitomate.
 
 
salsa verde
 
 
Salsa cocida o asada, roja o verde. Son tradicionales porque acompañan prácticamente de todos los antojitos que más nos gustan: tlacoyos, quesadillas, tacos, los guisados y más. Se preparan también con cebolla, ajo, se le puede añadir en algunos casos algo de cilantro y bueno, el riguroso chile verde. Para la roja se añade jitomate, y en el caso de la verde, el famoso tomate verde.
 
 
pico de gallo
 
 
Pico de gallo. Es lo máximo para acompañar cualquier platillo, es fresco y la combinación de sabores hacen que cualquier paladar se deleite. La preparan de mil formas, pero originalmente lleva jitomate, chile, cebolla, cilantro, pero sin moler, todo va junto y picado. En algunos lugares le añaden limón y en otros un poco de chicharrón.
 
 
 
salsa macha
 
 
Macha. Es apta sólo para valientes, o para quienes están pasando por una resaca. Esta se caracteriza por llevar sólo chile y ajo, así que si buscas emociones fuertes, esta es la opción.
 
 
salsa borracha
 
 
Borracha o pasilla. Se usa para preparar algunos guisados, pero también es la que se utiliza para acompañar la deliciosa barbacoa. Está hecha de chile pasilla, tomates verdes, pulque, vinagre, aceite y en algunos lugares la acompañan con queso o bien con chinicuiles, los gusanos del maguey.
 

En la innovación está la clave. Aunque las recetas que nosotros les compartimos son las más tradicionales, seguro hay una en tu familia exclusiva y deliciosa, ¡compártela con el mundo y cuéntanos cómo la hacen!

(1)http://www.saboramexico.com.mx/sabor/index.php?option=com_content&view=article&id=1549:historia-de-las-salsa-en-la-epoca-prehispanica&catid=73:music&Itemid=417

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Comments are closed.