5 salsas típicas de México
2 septiembre, 2016
El nopal y los orígenes de México
7 septiembre, 2016

Los secretos del maguey

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las cactáceas son importantes y nobles, y en nuestro país especiales por todos los usos que tienen en la cocina tradicional. El maguey, originario de México, es representativo en muchos sentidos, no sólo por las cosas deliciosas que se producen con él, también por todo el simbolismo del que está cargado en nuestras tradiciones originarias.

MAGUEY

El maguey es la base de la producción del pulque, esa bebida espirituosa que tradicionalmente se usaba de manera ritual para poder comunicarse con los dioses. Se cuenta mucho de él, específicamente en los códices.

casa quiote maguey

El uso que le daban los pueblos originarios era muy variado. Con los quiotes, tallos de la flor del maguey, elaboraban la estructura de las casas, y con las pencas, colocaban el techo. Éstas también eran utilizadas como platos, para la elaboración del papel con el que hacían los códices y más.

También de las pencas se extraían las fibras necesarias para la elaboración de ropa: huipiles, naguas, mantas y otras. Las mujeres eran las encargadas de elaborarlas con el telar de cintura.

También con las flores del maguey se preparaban platillos, y las púas se convertían en agujas de coser y servían en rituales de autosacrificio.

Su uso medicinal era igualmente importante, pues sus derivados eran útiles para tratar diversas enfermedades. Las pencas calientes servían para aliviar dolores o para sanar heridas. Y las mujeres lactando, bebían pulque para que produjeran más leche.

Ya en el siglo XIX, con la presencia del ferrocarril, la producción del pulque se incrementó, dando como resultado a las famosas haciendas pulqueras de Apan y de Cuauhtitlán. Además de que se comenzaron a producir y comercializar escobas, cepillos y lazos usando al maguey.

maguey pulque

Hoy en día se sabe que tiene muchos beneficios a la salud. Se usa en el tratamiento de la gastritis, diabetes, para cicatrizar heridas y en ocasiones para tratar la tos.

Por último pero no menos importante, el maguey sirve también a la cocina tradicional mexicana. Es esencial en la preparación de la barbacoa de horno, pues se usa para envolver la carne de carnero al meterla al horno, y son, nada más y nada menos, las responsables del rico sabor de la carne, pues gracias a éstas se cuece en su propio jugo y adquiera su característico sabor.

barbacoa de horno penca maguey

Fuentes:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-uso-del-maguey.html

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7591

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments are closed.