10 tips para comer Barbacoa
10 tips para comer Barbacoa como un experto
18 abril, 2016

La Barbacoa, comida de los Dioses

La Barbacoa comida de los Dioses

México es un país alegre, lleno de fiestas y tradiciones. Esta forma tan peculiar de celebrar que tenemos los mexicanos viene desde tiempos prehispánicos donde se celebraban fiestas durante todo el año basadas en el calendario agrícola y ciclo solar.
Se dedicaban fiestas especiales para venerar al Dios del sol, Huitzilopochtli, Dios de la lluvia, Tláloc, y al Dios de la tierra, Coatlicue, con el fin de propiciar una buena cosecha. Asimismo, se realizaban fiestas para celebrar la fertilidad y prosperidad de la tierra, por la abundancia del producto recolectado preparándose banquetes inmensos.
Un ejemplo de éstos banquetes ofrecidos a los Dioses se registra en la Crónica Mexicana escrita por Hernando de Alvarado Tezozómoc, nieto de Moctezuma Xocoyotzin. El cronista describe que cuando se informa a Moctezuma sobre la posible aparición de Quetzalcóatl, este último mandó preparar los regalos mas extravagantes para su recibimiento acompañado de un banquete con la comida más elaborada que existía en la región incluyendo la barbacoa, la cual era el producto más exquisito y por lo tanto reservado para ocasiones especiales.
Las comunidades participaban colectivamente en la elaboración de banquetes para las fiestas más importantes y la comida tomaba el papel central en la celebración. Las tortillas, tamales y moles solían cocinarse entre varias mujeres, mientras que los hombres se ocupaban de elaborar platillos que requieren un arduo trabajo y dificultad en preparación como la barbacoa.
Durante la era colonial las fiestas prehispánicas fueron sustituidas por festividades cristianas dando lugar a las celebraciones actuales. De esta manera se sustituyeron las fiestas de Dioses prehispánicos por la adoración de Vírgenes y Patronos protectores de los pueblos. Así mismo la cocina mestiza siguió acompañando estas fiestas con los mejores platillos como era costumbre.
En la actualidad se siguen celebrando fiestas con un alimento especial, por ejemplo, para el festejo de La candelaria se acostumbra comer tamales, la tradicional rosca de reyes, el pozole para el aniversario de La Independencia y así dependiendo de la región.
La barbacoa es un manjar culinario platillo de los Dioses que históricamente ha sido servido en las fiestas más importantes en México. Celebra una ocasión especial de la misma manera con la mejor comida que se ha servido en el territorio mexicano desde tiempos prehispánicos. Visítanos en alguna de nuestras Sucursales y/o solicita una cotización para tu banquete o evento. Con gusto atenderemos y compartiremos una ocasión tan especial contigo.
Fuentes:

  • Cocina prehispánica mexicana: la comida de los antiguos mexicanos, Heriberto García Rivas, Panorama, 1991.
  • Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos, Miriam Bertrán Vilá, UNAM, 2005.
  • Brevísima historia de la comida mexicana Jesús Flores y Escalante, Grijalvo, 2003.

Comments are closed.