La historia detrás del mole
27 octubre, 2016
Los 10 ingredientes básicos para preparar barbacoa
10 noviembre, 2016

5 chiles MUY mexicanos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los mexicanos nos caracterizamos por el amor a los colores, olores y sabores fuertes. Somos uno de los países en donde se consumen más alimentos picantes. Se sabe que del 2000 al 2009 el consumo de chile en el país fue de un millón 584 mil toneladas. Así que de que nos gusta, nos gusta.

“El chile, entre esos cultivos (los provenientes de la milpa), no es un mero condimento. Tiene un importante papel cultural como otro de los emblemas de lo mexicano, y también cumple con una importante responsabilidad nutriológica, que consiste en facilitar la asimilación de las proteínas que contienen el maíz y el frijol”¹.

chiles-mexicanos

 

Pero, ¿te has preguntado cuáles son los más originales y característicos del país? A continuación te contamos:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

chile-pasilla

 
 
1. Pasilla o chilaca. También se le conoce como chile negro. Puede llegar a medir hasta 22 centímetros de largo. Su color cambia de verde oscuro a marrón oscuro cuando está maduro. Se usa sobre todo en sopas y salsas, como en el mole poblano, adobos y salsa borracha.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]


chiles-chipotle2. Chipotle. Su nombre proviene del náhuatl chipoctli o xipoctli, que significa chile ahumado. Se trata de una forma de preparación de ciertos chiles, sobre todo del mora y el pasilla, aunque también del jalapeño. Cualquiera de estos se deja madurar hasta hacerse chico, y después de ahumado y se le agregan otras especies y condimentos. Se tienen registros de este picante desde el siglo XVI, el cronista Bernardino de Sahagún refiere haberlos encontrado en el mercado de Tlatelolco.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

chile-jalapeno3. Cuaresmeño o jalapeño. Obtiene su nombre de Xalapa, Veracruz. Es uno de los que más se producen en el país, unas 6000 hectáreas, sobre todo en Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas. Se usa en la cocina de muy diversas formas, pero es de los picantes que no puede faltar en cualquier casa mexicana. ¿A poco no lo usas en salsas, guisos y hasta solito bien toreado?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

chile-habanero4. Habanero. Es uno de los más picantes pero también de los más ricos. Los chiles habaneros que aún no están maduros, tienen un color verde, el cual va variando según su madurez, los más comunes son: blanco, marrón, amarillo y rosados. Yucatán es el Estado en donde más se cultiva, con unas 1500 toneladas anuales, y también en donde se usa más tradicionalmente en la comida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]


chile-de-arbol5. Chile de árbol. Es uno de los más usados en la cocina tradicional mexicana, pues se cultiva desde época prehispánica. Se caracteriza por un sabor picante y rico aroma. Se usa sobre todo en salsas. Tiene un alto contenido de vitamina C y A. Su nombre viene porque se da en una planta mucho más alta que el promedio, dando frutos largos de unos 7 centímetros. Es verde pero cuando madura se vuelve rojo, y al secarse, rojo brillante.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1478231068489{margin-top: 30px !important;}”][vc_column_text]

Los hay para todos los gustos. Es importante sobre todo cómo se han usado de manera tradicional dependiendo de la zona en la que se cultivan. Así que a consumir los que se encuentren cerca de nuestra región y de manera tradicional.

 

Comenten y difundan. ¿Cuál es su chile favorito?

 
Fuentes:

http://infosiap.siap.gob.mx/images/stories/infogramas/100705-monografia-chile.pdf

¹Pueblo de maíz. La cocina ancestral de México. CONACULTA, Coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, México, 2005, p. 26  (Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 10).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments are closed.