¿Qué tienen en común el maíz, frijol y calabaza?
5 agosto, 2016
El mercado de ayer y hoy
23 agosto, 2016

5 alimentos prehispánicos aún presentes en nuestra dieta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los mexicanos nos caracterizamos por mantener nuestra historia viva y acompañada de fiestas y celebraciones. Y es que son tantas las tradiciones culinarias que se han preservado desde tiempos prehispánicos, que pareciera a veces que los tiempos se confunden.

Son estos aromas y sabores del folclore de nuestros platillos tradiciones, los que nos recuerdan a nuestros ancestros más cercanos, abuelitas y abuelitos, quienes nos inculcaron el gusto y aprecio por la riqueza culinaria de nuestro México.

Es por eso que decidimos presentarles 5 alimentos prehispánicos presentes hasta hoy en nuestra dieta:

  1. Maíz. Según nuestros antepasados, de este grano nace la vida y el hombre, tal y como se nos recuerda en el gran libro del Popol Vuh. Con él se elaboran un montón de cosas que son parte de nuestra dieta cotidiana, desde las tortillas, los tamales, y prácticamente cualquiera de los antojitos que nos vuelven locos. Pero también sirve para elaborar muchas de las bebidas más tradicionales, como el tlaxcalate, el pozol y el pinole, los que se completan dependiendo de la región en la que se elaboren con otros alimentos, y a diferentes temperaturas, pero que proporcionan mucha energía.
  2. Chile. Si hay algo esencial en la vida de cualquier buen mexicano es que el chile es su mejor amigo. Nuestros antepasados lo combinaban de distintas formas, y también lo usaban en bebidas, en lo que hoy conocemos por ejemplo como el chileatole. En el valle de México se sembraban en las chinampas. Nuestros antepasados lo utilizaban para aderezar las comidas, pero también en otros contextos como en la guerra, en la medicina, entre otros. “A la diosa del chile la llamaban ‘Respetable señora del chilito rojo’, y era hermana de Tláloc, señor de la lluvia, y de Chicomecóatl, señora de los mantenimientos” (1). 
  3. Hierbas y hongos. Sobre todo los quelites siguen siendo parte esencial de nuestra dieta, ¿a poco no te encantan combinados con una rica carne de puerco en salsa verde? Según el Instituto de Biología de la UNAM hay 244 especies en el país (2). Y ni qué decir de los hongos, los hay muchos y de distintos tipos. En México, los que más comemos suelen ser de este tipo: “Pípilas, mazorquitas o pancitas, clavitos o corralitos, hombrecitos, patas de pájaro, cornetas, palomas, señoritas, negritos, enchilados, lenguas de gato, gachupincitos, son algunos de los muchos nombres con que el pueblo ha bautizado a los hongos comestibles mexicanos (3)”. Y ni qué decir del huitlacoche, hongo que se desarrolla a partir del maíz, es delicioso y ya se ocupa hasta en la cocina internacional. 
  4. Bichos. No es que estén de moda o que sean sólo para los atrevidos. Ya nuestros pueblos originarios los comían, ¿y saben qué? ¡Deberíamos de comerlos todos porque son una muy buena fuente de proteína! Los hay muchos como los chapulines, hormigas, chicatanas, gusanos, escamoles, entre otros. “En el Códice Florentino se describen 96 especies de insectos comestibles y, a la fecha, muchos de ellos siguen consumiéndose en el centro, sur y suroeste del país” (4).
  5. Barbacoa. Aunque no la comían como nosotros hoy en día, es decir, con carne de cordero, res o cerdo, nuestros antepasados ya usaban ese método de cocción con carnes de aves, venados y pescados. Éste método de cocción ancestral bajo tierra, sigue vigente al día y se prepara con distintos tipos de carne a lo largo del país.

nieves

Como ves la lista podría ser aún más larga, pero de que nuestra historia sigue con nosotros de manera cotidiana, sigue. Es más te retamos a que identifiques al menos en un día, cómo es que la comida prehispánica sigue formando parte de la manera en que preparas los alimentos, los combinas y lo que usas, y claro, ¡cuéntanos cuál fue el resultado del experimento!

(1) http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-chile-en-la-epoca-prehispanica.html
(2) https://comoeneltianguis.com.mx/2013/03/03/los-quelites/
(3) http://www.mexicodesconocido.com.mx/hongos-un-mundo-aparte.html
(4) http://algarabia.com/curiosidades/seguimos-comiendo-alimentos-prehispanicos/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2 Comments

  1. Gera dice:

    Muy buena información, pero no se que pasa en México que confunden lo muy mexicano con lo prehispánico… y es una ignorancia que crece…

    • redeselmexiquense dice:

      Bueno, quizá tiene que ver con que son nuestras raíces primeras, pero tienes razón, hoy en día somos mucho más, muchos encuentros y aprendizajes. ¡Permanece atento a nuestras publicaciones y gracias por compartir!