Las 3 hierbas más importantes de la comida mexicana

Las hierbas son parte esencial de la gastronomía, pero de la mexicana son casi casi el alma. Éstas sirven para envolver, aromatizar, condimentar y hasta cocinar. Sirven para que lo que comemos, sea tan rico.

Muchas de las que hoy son parte de nuestros platillos más conocidos, son adquisiciones de otros países, por lo que también significan el contacto que hemos tenido durante la historia, con otros lugares del mundo.

¿Sabías que existen unas 26 mil plantas comestibles?

 

Acá 3 de las que a nuestro parecer, son de las más importantes de nuestra cocina:

Epazote

EPAZOTE.

Es barato, rico y hasta saludable. Esta hierba crece muy fácilmente y por lo tanto es muy económica. Sirve para darle sabor a platillos como los frijoles, muchos caldos, como el pozole,  y hasta en las quesadillas de queso. También se utiliza medicinalmente, pues es un desparasitante natural y alivia el dolor de estómago. “Es nativa de Mesoamérica y desde entonces se empleaba como elemento aromático. Es una planta ramosa de hojas color verde claro, alargadas y aserradas. Su nombre deriva del náhuatl epazotl, que significa suciedad de zorrillo”¹.

Hoja Santa

HOJA SANTA.

Se utiliza para hacer tamales, para envolver pescados, chiles rellenos, entre otros. En algunos lugares se le agrega a los frijoles, y también en el mole verde. Es buena para quitar la inflamación y aliviar problemas gastrointestinales. También se le conoce con el nombre de acuyo.

hojade aguacate

HOJA DE AGUACATE.

Es tan noble que te ayuda a aliviar el insomnio, el estreñimiento y el malestar estomacal, y más. Es muy importante en la gastronomía chiapaneca, oaxaqueña y poblana. En la cocina se utiliza también para preparar pescados, y lo mejor, se usa para darle más sabor a la barbacoa de horno al momento de cocinarla. En Veracruz se le conoce con el nombre de quiliguacate.

¿Lo notaste? Todas alivian malestares estomacales. De que los cocineros originarios eran sabios, lo eran. Miren que cocinar algo delicioso y quitarle todas las probabilidades de que te caiga mal, es una maravilla.

 

Fuente:

http://wradio.com.mx/m/radio/2013/07/12/sociedad/1373656800_931926.html

¹http://foodandtravel.mx/hierbas-olor-utilizadas-la-cocina-mexicana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *