La importancia de los hongos en la comida mexicana

Los hongos nos sorprenden a todos, pareciera que son unos seres extraños que se abren camino ante todo. ¿A poco no te ha tocado ver que nacen en los lugares más raros, o que tienen colores y formas inimaginables?

Existen hasta 100 mil hongos en México, pero sólo 3 mil han sido estudiados. De los comestibles existen más de 200 especies. ¿Te imaginas? En realidad comemos muy pocas normalmente.

México ocupa el primer lugar en producción de hongos de América Latina.

Se sabe que produce 4 mil toneladas anualmente, lo que corresponde al 60 por ciento del total en la región.

Los pueblos originarios ya los usaban y los nombraban. Los conocían como nanacatl, que significa carne.  A nivel mundial se sabe que se consumían desde la prehistoria, pero es hasta el siglo XVII que en Francia se comienza con su cultivo ya más en serio.

Los que más se usan en la cocina mexicana son:

CHAMPIÑONES

Son los más conocidos y usados. Provienen de París y se cosechan en otoño. Son suaves y terrosos, se pueden comer crudos en ensaladas o cocidos en sopas, guisados y en las deliciosas quesadillas en los que se aderezan con epazote, cebolla y chile, por ejemplo.

SETAS

En México ubicamos a las setas como estos hongos blancuzcos, grandes y de formas variadas, que nos podemos comer en una rica sopa o también en quesadillas.  Ya se producen en muchos lugares de la República y se pueden comer todo el año.

HUITLACOCHE

Es el más mexicano y aclamado en el país. Éste se reproduce en el maíz y es usado desde hace mucho tiempo por nuestros pueblos originarios. Hoy en día ya se conoce internacionalmente y por lo tanto ha sido incorporado a distintas cocinas, al preparar crepas, sopas, cremas y demás. En México también lo comemos de distintas formas, pero por mucho, nuestra forma favorita es en una deliciosa quesadilla.

PORTOBELLO

 Son originarios del Mediterráneo pero ya se cultivan en todo el mundo. Es más grande que los anteriores, llega a medir unos 15 centímetros. También se consumen crudos o cocidos. ¿No has probado una buena hamburguesa con uno de ellos?

TRUFAS

No son las de chocolate, se trata también de un tipo de hongo, el cual por cierto es sumamente caro. Es producido principalmente en Francia, Italia y España. Las hay blancas y negras. Se comen crudas o cocidas. Se ocupa en diversos platillos para hacerlos más exclusivos.

Además de lo rico, los hongos son sumamente nutritivos. Contienen una gran cantidad de agua y aportan vitamina B2 y B3; así como yodo, potasio y fósforo.

Te invitamos a que pruebes nuestra interpretación de ellos en las quesadillas de champiñones y huitlacoche que preparamos en El Mexiquense.

 

¡Critica, comparte y comenta! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *