Fruta de temporada y cómo comerla

La naturaleza es sabia. Nos da lo que necesitamos según la región y la época. Si comienzas a fijarte en esto, verás lo sorprendente que es y lo bien que nos cuida.

Siguiendo con esa sabiduría, es importante conocer cuáles son las frutas de esta temporada, no sólo porque nos protegerán de las enfermedades respiratorias tan frecuentes en este momento, si no porque son más baratas.

Pero, ¿cuáles son? Las frutas de esta temporada, específicamente de diciembre y enero, son:  fresa, lima, limón, mandarina, toronja, tamarindo, además del tejocote y la guayaba en México. Sí, muy cítricos.

frutas

¿Qué beneficios nos traen?

  1. citricosProtegen tu sistema inmunológico y previenen  enfermedades respiratorias. Los limones y naranjas tienen grandes cantidades de vitamina A, B1, B2 y C. Tus defensas naturales se incrementan.
  2. Favorecen tu sistema digestivo. La naranja te ayuda a mantenerlo limpio, disminuye la acidez y favorece la cicatrización de úlceras en el duodeno y estómago.
  3. Controlan tus niveles de colesterol y ácido úrico por lo que previenes enfermedades cardiovasculares y otras como la gota.
  4. Mejoran la calidad de tu piel. La limpian e hidratan.
  5. Desintoxican tu organismo. Específicamente la mandarina ayuda a eliminar el plomo, mercurio, cadmio y cromo de la sangre.

Para ser consumidores inteligentes tenemos que favorecer la adquisición de lo local y de lo de temporada; de esta forma, como ya te contamos en este artículo, no sólo cuidamos nuestra salud, sino que ayudamos a las economías locales que favorecen a los productores pequeños y medianos.

Además, todas estas rutas son básicas en nuestras tradiciones. ¿A poco no te encanta darle a la piñata y que esté llena de cacahuates, jícamas, tejocotes, mandarinas y más? ¿O echarte un delicioso y calitejocotesguayabaentito ponche con caña, guayaba y tejocotes?

¡Critica, comenta, comparte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *