Barbacoa artesanal

En los tiempos que hoy vivimos, cada vez se hace más complicado encontrar algo auténtico. El ritmo de vida nos deja poco tiempo para disfrutar de las mejores cosas de la vida, como la comida. Generalmente preferimos lo preparado artificialmente por barato y a la mano.

Se sabe según el medio de comunicación “Industria Alimenticia”, que 9 de las 10 empresas trasnacionales de alimentos procesados, tienen presencia en el país. Y que México ocupa el lugar 16 en el mundo por cantidad de suelos que cultivan alimentos genéticamente modificados.

 

produccion-de-alimentos-en-mexico“En el 2012 el consumo de alimentos procesados en México fue de 124,983 md, con un crecimiento anual de 1.9%”. ¿Suena fuerte no?

Lo positivo del asunto es que lo artesanal también está resurgiendo como contraposición a todo esto. Ciertos sectores están prefiriendo lo que sí se cocina con ganas, tradición, calidad y amor; y que procure no sólo una experiencia agradable, si no un buen estado de salud. El que un alimento sea artesanal tiene ciertas características, tales como:

  1. Se produce en pocas cantidades.
  2. Se hace a mano o usando métodos tradicionales.
  3. Se elabora con productos de calidad e ingredientes especiales.
  4. Cada vez que se realiza es algo único.

Hoy en día también a lo artesanal se le relaciona con lo gourmet, debido a que se pone mucho cuidado en la forma de preparación, el origen y la calidad de los productos. Se procura siempre utilizar alimentos de la región y que sean de temporada. Además de que provengan directamente del campo y no sean modificados genéticamente.

Otro de sus atributos es que al ser comida de verdadera calidad, no son dañinos a la salud, pues no sólo procuran utilizar ingredientes cultivados de manera orgánica, si no que los mismos procesos por los que se llevan a cabo hacen que se conserven en un buen estado y con todos sus nutrimentos, como lo es la forma de cocción de la carne de cordero en la barbacoa.

¿Desventajas? Quizá la única es que los alimentos preparados de esta forma, como no están complementados con ninguna sustancia química como conservadores, tienen a descomponerse más rápidamente.

La idea al cocinar de manera artesanal es que la dedicación con la que se preparan los alimentos, da como resultado toda una experiencia llena de sabor, tradición e historia. Para nosotros preparar nuestra Barbacoa de Horno de manera artesanal no es una moda, es la manera en la que hacemos siempre las cosas y en la que regresamos todo el cariño a quienes comparten con nosotros todos los fines de semana.

Fuentes:

www.mim.promexico.gob.mx

www.advancefooddemexico.com

www.laopinion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *