5 pueblos mágicos que todo foodie debe visitar

Probablemente te gusta salir de tu ciudad, el aire está cargado, las pesadumbres de todos los días te rebasan, pero seguro ya no sabes para dónde darle. No sales de los lugares de siempre, haciendo lo de siempre y comiendo, bueno, cualquier cosa. Así que decidimos compartir contigo algunos pueblos mágicos para que visites cerca de la ciudad, sobre todo si eres un amante de la comida mexicana, o un foodie, si eres más moderno.

Jalpan de Serra, Querétaro

jalpan de serra

HISTORIA

Ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, este hermoso pueblo mágico tiene un nombre que proviene del náhuatl, xalli, arena y pan, sobre, significa entonces el lugar sobre arena, y se completa con el apellido de Fray Junípero Serra, franciscano al que se le considera el colonizador de lo indios pames, quienes ya habitaban el lugar.

¿QUÉ HACER?

Visita la iglesia barroca, la Misión de Jalpan, dedicada al Apóstol Santiago, el Museo Histórico de la Sierra Gorda; y puedes acudir a lugares cercanos como las Misiones de Landa, Tilaco y Tlancoyol, así como Xilitla en San Luis Potosí que ya no está tan lejos. No te puedes perder una visita a la Misión de Concá y a la zona arqueológica de Tancama, además de el Paseo del Río en Jalpan.

GASTRONOMÍA

No dejes de probar el zacahuil (aunque se prepara sobre todo en fiestas grandes), las acamayas o langostinos de río, un delicioso café de la zona, gorditas de frijol, los guisados con flor de izote y tunas. Además del revoltijo, huevos en el comal acompañados con salsa coyol, un tomate rojo y pequeño.

DISTANCIA

De la Ciudad de México: 345.5 kilómetros, 5 horas con 49 minutos aproximadamente.

Mineral del Chico, Hidalgo

mineral el chico

HISTORIA

Es un pueblo minero que se encuentre dentro del corredor de la montaña, en el Estado de Hidalgo. Nace en 1565 y fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años.

¿QUÉ HACER?

No te pierdas una visita a la zona protegida del Parque Nacional El Chico, el Parque Recreativo El Cedral y la Mina San Antonio. También se lleva a cabo la Feria del Paste la segunda quincena de octubre de cada año.

GASTRONIMÍA

Lo que de plano no te puede faltar probar son sus ricos pastes, elaborados con la receta tradicional, pueden ser los tradicionales de papa con carne, tinga, mole, frijol, piña y más. Además de eso, prueba una rica barbacoa de horno y truchas.

DISTANCIA

De la Ciudad de México: 117.2 kilómetros, 2 horas con 14 minutos aproximadamente.

Huamantla, Tlaxcala

huamantla

HISTORIA

Su nombre proviene del náhuatl, cuahuitl, que significa árbol, man de maní, que significa junto, formado o alineado y tla, que denota abundancia. Es decir, “lugar de árboles formados o juntos”. Fue un lugar muy importante durante la conquista pues era el paso entre el Golfo de México y el Altiplano central. Fue fundada como tal en 1534 por instrucciones de Antonio de Mendoza.

¿QUÉ HACER?

Vista el Convento de San Luis Obispo, el Santuario de la Virgen de la Caridad, el Palacio Municipal, Museo Taurino, Museo Nacional del Títere y el Museo de la Ciudad. El 15 de agosto se lleva a cabo la feria gastronómica de la Virgen de la Caridad. Si eres más extremo, ven el siguiente sábado al 14 de agosto a la “Huamantlada”, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por las personas en la calle.

GASTRONOMÍA

Son típicos los muéganos con panela y piloncillo. También se puede probar la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles y gusanos de maguey.

¿QUÉ HACER?

De la Ciudad de México: 162.8 kilómetros, 2 horas con 24 minutos aproximadamente.

Pahuatlán, Puebla

Pahuatlan

HISTORIA

Es un pueblo prehispánico perteneciente al reinado de Totonacapán, ocupado por nahuas y otomíes. Posteriormente colonizado por frailes agustinos y fundado en 1532. Su nombre procede de pahuatl, fruta y tlan, junto o entre, que significa “junto a la fruta” o “lugar de grandes ahuacates”, llamados pahuas.

¿QUÉ HACER?

Recorrer el pueblo ya es todo un placer, pero visita el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla y el Mirado de Ahíla. No te pierdas los festivales de Semana Santa y de Día de Muertos. En abril se lleva a cabo el Festival del Huapango. No dejes de ir a San Pablito, un pueblo cercano en donde se elabora papel amate.

GASTRONOMÍA

Hay mucho que probar, pero lo que no te debe de faltar es la salsa de hormigas, los tamales y quesadillas de hollejo, un chile fermentado. Además de un rico café con un pan tradicional, y un acachul, un licor a base de cerezas silvestres.

DISTANCIA

De la Ciudad de México: 171.2 kilómetros, 3 horas con 21 minutos aproximadamente.

Teotihuacán, Estado de México

Teotihuacan

HISTORIA

Seguro sabes un poco de su historia. Su nombre proviene de teotl, dios, hua, posesivo y can, lugar, es entonces, “lugar de los que tienen dioses, o “lugar que tienen a nuestros dioses”. Según la mitología es el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. Fue una ciudad de enorme prestigio desde que era habitada por los pueblos originarios y ya después de la conquista de los españoles.

¿QUÉ HACER?

Sí o sí necesitas conocer a profundidad la zona arqueológica, lo cual te llevará todo el día. Ve preparado con un poco de información para que te sepa mejor la visita.

GASTRONOMÍA

Se trata de un pueblo que resguarda la gastronomía prehispánica, así que puedes probar una tradicional barbacoa de horno, escamoles, gusanos de maguey, caracoles, chinicuiles, xoconostles, tunas, nopales, pulque, codorniz y más.

DISTANCIA

De la Ciudad de México: 48.7 kilómetros, 1 hora con 3 minutos aproximadamente.

Recorre estos sitios, compártenos tu experiencia y dinos a qué te supo.

 

Fuentes:

Catálogo de recursos gastronómicos de México, México, CONACULTA – Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, [s.a.] (Patrimonio Cultural y Turismo Cuadrenos 17).

Las imágenes fueron tomadas de www.visitmexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *